Muchos conocen las propiedades curativas de este árbol como MÁGICAS. Para algunas culturas, la ceiba, es una fuerte conexión con el mundo espiritual. Para los chinos es el trono de SAN FAN KLKONG, que es el equivalente a Santa Bárbara. Los Mayas la veneraban y para la Regla de Ocha, se  considera el acto de plantar una CEIBA, un acto indestructible entre el árbol y el hombre quien tendrá el sagrado compromiso de cuidarla, alimentarla hasta que viva. Porque también de ella depende su salud y felicidad, entre otras cosas.

Fácil es de  hecho encontrarse  a los pies de ella fruta, pollos o restos de rituales. En cuba hay la costumbre de dar 3 vueltas alrededor de ella para pedir 3 deseos. Cuando más vieja, más poder se cree que posee.


La ceiba es el árbol sagrado de Cuba, se dice que ni las tormentas más fieras y duras logran desgajarlas ni los rayos fulminarlas, como si hasta los elementos más desencadenados y fenómenos naturales le temieran y en torno a la mística que lo rodea muchos son  sus poderes intrínsecos, al extremo de revertir la esterilidad de las mujeres.


La ceiba es considerada la casa de todos los santos, la ceiba es la mata más sagrada del mundo y el que toca la ceiba para dañarla coge un osorbo que no se lo quita nadie. Iroko vive en la ceiba Cuando  sobrepasa los 100 años, tiende a abrirse y se cree que a partir de ese momento también los espíritus entran y viven en ella.

te hablare de ti