Muchos saben la gran importancia de estas muñecas dentro de la Regla de Ocha, sobre todo por su gran y firme presencia en cada casa santoral como en las de sus creyentes.
Cada uno de nosotros tiene un espíritu ó eggun que le acompaña dentro de su cuadro espiritual que se destaca más, normalmente es nuestro guía espiritual principal.
En nuestra fé la mayoría son negros africanos, gitanas, indios, etc. Cuando estamos seguros de cómo es muchas veces el mismo muerto lo dice y compramos un muñeco o muñeca y le ponemos el vestido acorde a la descripción que él mismo nos ha dado en nuestras misas de investigación o en nuestras visualizaciones.
Las muñecas gitanas, negras, indias o demás que vamos sumando en nuestro desarrollo espiritual y que siempre nos llega a nuestro conocimiento por nuestros mismos muertos, se pueden poner o no en la bóveda pero es mejor, ponerlas la lado en una mesita solo para ellas o sentadas en una silla como mejor se acomoden esas muñecas y vestidas a su usanza de su época.
¿Qué se le hace a esas muñecas?
Lo que él mismo muerto nos diga hay unas que van cargadas con secretos que no podemos poner aquí o se lavan y se perfuman, o se bañan con hierbas (omiero).
También se les hacen ceremonias o rituales a los muñecos, pero esto es algo que no debo publicar.
Espero que si uno de ustedes tiene algún guía representado lo tenga bonito, no solo es comprar la muñeca vestirla y ya, no es así, como comenté, la mejor manera de saber es por medio de una misa de investigación y saber que guías caminan a nuestro lado.
También a través de un registro, se puede obtener informaciones útiles. Así que si quieres desenvolverte, dentro de esta rama puedes, ponerte en contacto conmigo luz y camino