La santería es un culto que fusiona las creencias del África Occidental con el cristianismo. Pero, ¿es una religión? ¿Sus rituales y prácticas se consideran trabajos ‘buenos’? ¿Cuáles son sus orígenes? En las siguientes líneas, detallamos algunas respuestas. 

Santería: ¿es una religión?

Como hemos avanzado, la santería es un tipo de creencia que fusiona los cultos afrocubanos con el cristianismo. Sin embargo, la iglesia católica la reconoce como culto pagano. 

 

¿Qué es el paganismo?

Este término derivado del latín (paganus), significa 'campesinado', 'rústico', 'de aldea' o 'de pago’) y se empieza a utilizar de nuevo alrededor del siglo V para referirse a los seguidores y adoradores de otros dioses, como los griegos y los romanos, que no admitían la creencia en el Dios judeocristiano. 

 

Dioses de culto

Y si bien es cierto que en la santería solo hay un dios (Olodumare), la conexión con el paganismo es la misma, pues hay más de 400 deidades y orishas (que son los emisarios de Olodumare y protectores de la raza humana), aunque en la actualidad se adoran a 16, como Elewá, Changó o Yemayá.

 

Orígenes de la santería

La Santería comenzó a practicarse por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en la mitad occidental de la isla de Cuba (La Habana). Poco a poco, la cultura de los yoruba (grupo étnico africano) se extendió al resto de colonias a las que llegaban, como Venezuela, Puerto Rico o República Dominicana. 

Tengamos en cuenta que más de veinte millones de africanos fueron capturados y vendidos durante la esclavitud, según las estimaciones. Por tanto, la influencia que ejerció esta cultura sobre las tierras colonizadas fue extraordinaria. 

Pero, ¿qué tipo de religión profesaban los yorubas? Pues bien, este grupo consideraba la religión como un vehículo que relacionaba cielo y tierra. Según sus creencias, cada acción terrenal debía ser previamente aceptada por el cielo. Asimismo y como en muchas otras culturas, también reconocían un ser supremo, un creador llamado Olodumare, como hemos avanzado. 

 

¿Es buena la santería?

Según la intención con la que se practiquen los rituales, la santería puede ser buena o mala. No obstante, los ritos y rezos destinados a trabajar para el mal son considerados brujería. Por tanto, la santería en sí es utilizada para hacer el bien, aunque está muy extendida la práctica de incluir sacrificios de animales como ofrenda a las deidades. 

te hablare de ti