La ceremonia de entrega de los guerreros, tiene origen Yoruba, donde se entrega lo primero que el iniciado en la Regla de Ocha debe de tener, que son: ELEGUÁ ESHU, OGUN, OCHOSI e OSHUN.
Una correcta atención y Obras pertinentes con los Orishas, posibilitan un alta protección en contra de negatividad y brujería.
Cuando recibimos estos primeros santos, se nota enseguida ya la rimera mejoría física y energética nuestra, sin hablar, de la evolución que vamos a recibir, trayendo estos poderes en nuestras casas,en nuestras vidas. Siempre del lado de la humildad y respecto.
Hay diferencias en la entrega de estos santos en la Santería que en Ifa, pero en norma general, es el mismo culto. Todo inicia con un registro que el Padrino realiza para confirmar al iniciado en esta religión, como para preguntar otros ámbitos, relacionados con la consagración.
3 son los días utilizados, para está bella e muy importante consagración.
Para entregar a los guerreros se arrodilla al aleyo o iniciado en una estera frente a su padrino. El padrino derrama agua rezando:
Omi tuto, ile tuto, Tuto Laroye. Omo tutu (nombre del aleyo)
Elegba tuto, Oggun tuto, Oshosi tuto, Osun tuto. Ariku baba Wa.
Moyugba Olofin, mayugba Orun, ayugba iku embelese Olodumare.
Ase mi iyare, ase mi ya toba.
Ase mi oyubonacan, ase mi oluwo y todos los ori s'iro oloshas, babaloshas que cubre mi ilé.
Igba e tonú bogbo elco de ara onú (se mientan todos los familiares de religión y de sangre fallecidos
DONDE SE COLOCAN LOS SANTOS GUERREROS
Ya en la casa Elegguá, Oggun y Oshosi se sitúan detrás de la puerta principal y Osun en un lugar más alto que la cabeza del dueño. Es importante que Osun no puede tambalearse ni caerse, ya que esto indica que la vida de su protegido está en peligro, en ese caso se debe contactar al padrino rápidamente.
COMO SE ATIENDEN
Los guerreros se atienden los lunes, se les enciende unas velas y se les rocía ron o aguardiente de la boca. También se untan con manteca de corojo, se le sopla humo de tabaco, se les pone jícaras o vasitos con café y agua, diferentes
Addimus u ofrendas. A los guerreros se les pide, mientras se está haciendo esto, salud, suerte y desenvolvimiento, y no es aconsejable pedirle el mal para ninguna persona.
En mi casa santoral,Oban Yoko Fuerteventura, llevamos realizando estas consagraciones desde el año 2007. Los Guerreros representan un inicio, de una nueva vida espiritual como material. Porque todos los hijos ,un día, llegarán a ser padres.