Tengo coronado a mi Olokun desde hace 18 años. Y doy gracias a Olofi todos los días. Es un Orisha de fundamento de Ifá y de Ocha, lo de Ifá básicamente no lleva herramienta.
Orisha del océano, representa el mar en su estado más aterrante, es andrógino, mitad pez mitad hombre, de carácter compulsivo y misterioso, violento. Tiene la capacidad de transformarse. Es temible cuando se enfurece. En la naturaleza está simbolizado por las profundidades del mar y es el verdadero dueño de las profundidades de éste, donde nadie ha podido llegar. Representa así el fondo del mar y sus profundidades donde nadie pudo llegar jamás.
Se dice que Obbatalá lo encadenó al fondo del Océano, cuando intentó matar a la humanidad con el diluvio. Siempre se lo representa con careta. Su culto es de la ciudad de Lagos, Benin e Ilé Ifé.
Su nombre proviene del yoruba,Olo:Dueño y Okun:Océano. No va a la cabeza de ningún iniciado y los Olochas lo reciben y lo entregan en una ceremonia que incluye ceremonias en monte, cementerio y mar, se realiza un awan con 21 ministras y luego se baila a la canasta.
Conviven con Olokun dos espíritus Somú Gagá y Akaró que representan la vida y la muerte respectivamente. Ambos espíritus se hallan representados por una muñeca de plomo que lleva en una mano una serpiente (Akaró) y en la otra una careta (Somú Gagá).
Todas las herramientas son de plomo.
La consagración se realiza en un solo día. Y varios rituales que se realizan, pero hacen parte del secreto santero. Normalmente un iniciado, después de consagrarse Olokun, si tiene el camino, pasa directamente a Kari Ocha, conocido como hacerse santo.
Su número es el 7 y sus múltiplos. Su colores son el azul, blanco o negro. Se saluda siempre ¡Maferefún Olokun!
Rezo a Olokun
Iba Olokun fe mi lo're. Iba Olokun omo re wa se fun oyio.
Olokun nu ni o si o ki e lu re ye toray. Bomi taafi. Bemi taafi.
Olokun ni'ka le. Moyugba. Ashe.
Su receptáculo es una tinaja grande de barro o loza, de colores azulinos o negros, donde se ubican sus atributos que viven en agua de mar. Sus atributos suelen ser siempre el timón, una sirena, muñeca de plomo con una serpiente en una mano y en la otra una careta, un barquitos, anclas, conchas, hipocampos, estrellas de mar, lleva 21 otás (9 oscuras, 9 conchíferas y 9 de arrecife), 2 manos de caracoles (una dentro de la tinajita con el secreto y la otra suelta en la tinaja),1 sol,1luna, majá, cadenas, una careta, todo lo relativo al océano hecho en plomo o plata. Sus Elekes más tradicionales son de 7 cuentas azul profundo, 7 blancas de cristal, 1 roja, 1 amarilla y 1 verde, otros los confeccionan de cuentas de azul añil que se combinan con cuentas rojas, ópalos y corales. En la foto, mi OLOKUN el dia que lo recibí.