Esta bella flor que crece en arbusto puede llegar hasta los 5 metros. Las flores pueden ser de color rojo, amarillo,rosadas,y naranjas.De clima subtropical y tropical,donde florece durante todo el año. En la santería o regla de Ocha se le ofrece como Adimu (ofrenda) a Ochun, Chango, Yemaya, entre otros, igual, que se le ofrece a Egungun.
Esta planta, que se extiende como la yerba buena, y se le asemeja, pero de hojas alargadas y tan dulces que sus cocimientos, son muy muy recomendados para el estómago y el asma, no se les pone azúcar. Contiene 5 veces más proteína que la carne, rica en vitaminas y hierro. También en lo espiritual son muy aconsejados sus baños bajo el amparo y protección de Chango, así lo recuerdo,por parte de mi madrina Emiokan Echu Bi ,que siempre la empleaba.
Conocidos son los RESGUARDOS, que sobre todo en suramérica se les encargaban los traficantes de drogas,por su gran efectividad.
"Se baldean con orozúz (planta) las casas de juego y las casas de mesa-finas y es muy bueno también para rociar el ambiente de los salones elegantes.Todo lo que es el juego.
Cuando se ha preparado con orozúz el amuleto de un contrabandista de drogas o de cualquier caballero de industria que se dedique a negocios sucios y de riesgo, que hoy abundan mucho, el resguardo se bautiza con el nombre de Judas".