¿Qué significa “recibir a los guerreros”? En la religión Yoruba, implica comenzar una nueva vida a través de una ceremonia de preparación para recibir a los guerreros Orishas Elewá, Ochossi, Oshún y Oggún. Estas deidades – conocidos como los orishas guerreros Oddé – son otorgados a los creyentes para abrirles el camino hacia la tradición Yoruba. ¿Cómo se realiza la entrega de guerreros en santería?
Los cuatro guerreros
Si quieres conocer más sobre la religión Yoruba y tienes interés en iniciarte y vivir la entrega de guerreros en santería, puede que haya llegado el momento de que los recibas. Estos cuatro “acompañantes” son los cuatro santos que van a abrir tu camino y guiarte en el tránsito con la seguridad que necesitas. ¿De qué deidades estamos hablando?
Elewá: mensajero de Dios y guía
Elewá es el número 1 y se presenta como el mensajero directo de dios. Dueño encargado de las llaves del destino, abre los caminos. Por tanto, es el que da la venia tanto para abrir como para cerrar la ceremonia. Es sincretizado en la religión católica con el santo niño de atocha.
Oggún: dios de la guerra
Dios de la guerra, los metales, la fundición y la ciencia, Oggún se suele confundir con el trabajo bruto y el combate. Pero la realidad es que se trata del dueño de la forja y es omnipresente. Libra todas las batallas para liberar al ser humano.
Ochossi: la mano derecha de Oggún
Guerrero y cazador, Ochossi acompaña a Oggún en cada guerra. Es representado por el arco y la flecha. Se trata del santo encargado de impartir la justicia divina.
Oshún: el guardián del equilibrio interno
Por último, Oshún, el cuarto hermano, es el santo que cuando se recibe como guerrero, representa nuestro equilibrio mental y estabilidad. Es el cuidador y velador de nuestros pensamientos y, en consecuencia, de nuestra tranquilidad.
Ritual de iniciación: ¿cómo se reciben los guerreros?
Recibir guerreros es una bendición que requiere trabajo para los iniciados, tanto por los rituales como por las pruebas que implica para estos. Pero se trata de un paso necesario hacia la compañía y la defensa para adentrarnos en la religión Yoruba.
Antes de recibir al primer guerrero (Elewá), será el babalawo (sacerdote/padrino) quien nos indique cómo proceder a través del camino que señale el orisha.
La preparación de la ceremonia incluye símbolos y receptáculos bendecidos, así como el ofrecimiento de animales para cada uno de los guerreros.
Culmina con el aleyo (iniciado) arrodillado frente a su padrino, rezando la moyugba en yoruba. Finalizado el rezo, se produce la entrega de los orishas Oddé por el siguiente orden: Elewá, Oggun, Ochossi y Oshún.
¿Quieres conocer más sobre la santería afrocubana y la religión yoruba? Nuestros sacerdotes tienen la capacidad de comunicarse con los orishas y pueden darte las claves sobre los ritos de iniciación. Contacta con Santería España.